martes, julio 19, 2005

Ultimos meses

En el año 2002 comenzamos a realizar un estudio de cara a la construcción de una nueva planta productiva. Se trataba de un proyecto ambicioso que pretendiamos llevar a cabo en solitario. Sin embargo, por diversas cuestiones se incorporaron dos socios más, aunque el peso del diseño y de la puesta en marcha lo seguimos llevando nosotros. Participé muy activamente en todo trabajo previo, más alla de lo que fueron los presupuestos financieros, y asumí una parte de la puesta en marcha que fue en agosto de 2004. Mi idea era asumir responsabilidades en esa empresa, bien en el area financiera, bien en la gerencia. Sin embargo, el hecho de que hubiese más socios lo impidió, ya que se acordó que la gerencia la ocupara una persona que no tuviese relación anterior con ninguno de los accionistas.

Tras esto, en septiembre de 2004 comenté con la gerencia de mi empresa mi intención de asumir nuevas responsabilidades. Su respuesta fue positiva y podia encajar en cualquiera de las dos situaciones comentadas dos posts atras.
  • En caso de que se acordara ir adelante con la sucesión yo ocuparia el puesto de director general.
  • En caso de venta, esta seria a un grupo multinacional. El acuerdo incluiria un periodo de permanencia de los actuales gestores. Y en las conversaciones se trató la existencia de un perfil que pudiese asumir su labor en su futuro.

Con esto, las perspectivas no eran malas, sin embargo, no se produjo ningún cambio en los meses siguientes. Yo seguia con mis funciones y se incorporaron las dos personas que comenté pertenecientes a la tercera generación, a las cuales yo colaboro en formar. Entendia que la persona que se incorporaba en mi departamente, podria ir asumiendo trabajo que me liberara para comenzar a colaborar más directamente en tareas más propias de la gerencia. Pero eso no se produjo.

En mayo vi una oferta de empleo que me pareció interesante, actualicé mi cv y lo envié. Me llamaron, tuve que viajar para ir a tres entrevistas aunque el puesto era en mi propia ciudad. De ahí pasé a entrevistarme con el vicepresidente primero y luego con el presidente de la empresa. Me ofrecieron el puesto. El puesto es el de director administrativo-financiero de un grupo de empresas que conforman un holding. Estas empresas participan de forma mayoritaria en otras mayores, alguna de las cuales es cotizada. Los "clientes" de la oficina que tengo que dirigir son el vicepresidente y el presidente del grupo, con lo cual mi ventaja comparativa estriba en el hecho de que durante mi carrera profesional siempre he tratado directamente con la propiedad. Además de esto existen enormes posibilidades de evolución profesional dentro del grupo una vez me haya ganado la confianza de estas dos personas.

Criterios de decisión:


La decisión que tomé, como ya he comentado fue la de cambiar. El futuro dirá si he tomado la decisión adecuada.

En cuanto vuelva a tener un rato, contaré lo que ha sido el proceso desde que comuniqué mi decisión.


3 Comments:

Blogger Telémaco said...

Vamos a ver.

Se me ocurren dos opciones:

1. trabajamos en la misma empresa
2. las empresas ahora se reproducen por clonación.

¡Mira que si eres el compañero de la mesa de al lado que me está mirando de reojo!.

A partir de hoy cuenta con otro suscriptor a tu blog interesado en seguir tu historia. Al final, todas las historias son tan parecidas.

6:14 p. m.

 
Blogger Zhalim said...

Yo tengo una vida laboral corta. Sólo tengo 24 años y en año y medio he cambiado dos veces de trabajo y he rechazado otros tres puestos que me ofrecían. Antes de llevar otro año trabajando, me cambiaré de empresa.

Si me aceptas el consejo, te diría que no te implicaras tanto con una empresa, jamás suelen corresponderte. Si cambias de trabajo cada 9-12 meses, en menos de cuatro años has duplicado el sueldo que cobrabas inicialmente, y, en el peor de los casos, harás el mismo trabajo que en la primera empresa. Si tienes suerte, hasta el trabajo es mejor.

En serio, cambiar de trabajo no debería resultarte tan traumático :-).

10:20 p. m.

 
Blogger Zhalim said...

Por cierto, en mi post anterior hablo del sector de Nuevas Tecnologías que es en el que me muevo. Creo que tu también andas por este sector, debido a los temas de implantación de ERP y tal...

11:30 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home