lunes, julio 18, 2005

Trayectoria

Ahora que tengo unos minutos despues de "finalizar" la jornada (veremos si no surge algo por seguir aqui) voy a continuar con mi post anterior, y al mismo tiempo contestar al comentario de Consultor Anonimo.
Comencé mi andadura en esta empresa hace cuatro años tras dejar mi primer empleo, en el que habia estado cinco. Llevaba unos meses buscando algo interesante para cambiar, mis objetivos eran incorporarme a una empresa de mayores dimensiones y diversificar un poco mi experiencia. Tenia la intención de hacer un MBA y entendia que seria bueno conocer un sector y una organización diferente a la que ya conocia.
La oportunidad surgio a traves de un anuncio de una consultora bastante reputada. Tras un par de entrevistas y algún test psicotecnico y de conocimientos me presentaron a la empresa junto con otros dos candidatos. En la empresa tuve dos entrevistas, con la gerencia y un consultor externo (esto lo supe luego) que era el que habia recomendado que se cubriera mi puesto de esta manera. Lo que suponia relegar a una persona que pertenecia a la propiedad. Esta persona no puso ningún inconveniente e incluso me ayudó en lo que pudo (que no era mucho), digamos que lo que queria era que no le molestaran demasiado.

Las tareas que me asignaron, aunque era un decalogo, se resumian basicamente en las siguientes:

  • Analizar el funcionamiento administrativo y reorganizar tareas.
  • Analizar las necesidades en cuanto a tecnologias de la información.
  • Analizar los asuntos fiscales y optimizar la tributación.
  • Diseñar un informe mensual para el Comité de Dirección.
  • Participar en las reuniones del Comité de Dirección.

Mi relación con los gestores fue desde el primer momento muy buena, creo que no se esperaban que me fuera a implicar en la empresa como lo hice. En mis hasta ahora dos empleos, no me he quedado en los frios números, me gusta conocer el negocio, y eso me permite tambien analizar los datos desde otra perspectiva.

Por otro lado, creo que transmito que soy de fiar, y en pocos meses se trataban en las reuniones del comité de dirección asuntos que hasta el momento sólo se trataban en el Consejo, y que erán bastante delicados.

Cuando llevaba aqui dos años y medio, tomamos la decisión (meditada durante bastante tiempo) de implantar un ERP. Se trataba de sustituir a un programa a medida que nos habia hecho un chico muy majo que tiene una empresa de informatica, era en cobol, y enlazaba con la contabilidad financiera exportando unos ficheros con los asientos..., a mi no me convencia, ni el sistema, ni la información que aportaba, ni que hubiese sólo una persona en el mundo con conocimientos suficientes para solucionar los problemas, y además me apetecia probar como era eso de implantar un ERP.

Como dicen, la curiosidad mato al gato, comenzamos a implantar en Enero, cuando yo estaba en el segundo año de master, ese año fue de locura. Yo era el jefe de proyecto, contraté a un chico joven que llebaba un año como becario en la empresa en un proyecto de I+D. Era ingeniero quimico pero ya me habia hecho trabajos con una intranet que implanté y que el se encargó de mejorar, tenia bastantes conocimientos y unas aptitudes impresionantes, además de conocer la empresa y los procesos. Sin embargo a los seis meses de empezar le hicieron una oferta de esas que no se pueden rechazar, y no la rechazó.

En estas yo estaba metido en la elaboración del proyecto de fin de master, con lo cual mis jornadas si sumamos ambas ocupaciones se prolongaban hasta más allá de las tres de la mañana, e incluian sabados y domingos.

Pero bien esta lo que bien acaba, y superado todo eso, ambos proyectos se llevaron a buen puerto, el ERP está implantado y funcionando, y el master ha acabado y un año despues de haberlo finalizado hemos hecho una cena y nos hemos reunido el 85%, lo cual me parece un notable éxito.

Con respecto a la tercera generación, hay dos ahora mismo en la empresa, un chico ingeniero qumico, que está en el area de producción. Y una chica que está en mi departamento, es licenciada en ADE y ha trabajado en auditoria tres años en una de las grandes. Me llevo muy bien con ambos, y la chica que está conmigo para nada ha intentado pasar por encima de nadie, está aprendiendo, y como comentaré más adelante tampoco la he visto como una amenaza, sino todo lo contrario.

Continuara...