lunes, julio 18, 2005

Retomando el tema

Siguiendo el consejo de Consultor Anonimo voy a contar lo que me ha ido sucediendo en estas últimas semanas, desde que comuniqué mi marcha en la empresa en la que aún trabajo. Este blog nació el día que tomé la decisión en firme, y lo hizo como una valvula de escape al torbellino de pensamientos que se me pasaban por la cabeza, eso fue el 28 de junio.
La empresa en la que estoy ahora es una empresa familiar con más de cincuenta años y que va a entrar en su tercera generación. Esto supone que la "familia" ha crecido y además hay una brecha generacional importante entre la segunda y la tercera.
Al haber crecido la familia hay un deficit de identificación, dado que la propiedad ya no está tan concentrada como hace años, existen tres grupos familiares diferenciados. Eso hace que los actuales gestores estén pensando en jubilarse y disfrutar un poco de la vida, cuando menos no se les pasa por la cabeza estar hasta los ochenta años viniendo todas las mañanas a la oficina, como otros casos que conozco.
Al mismo tiempo, la tercera generacion es muy joven, la transición posible seria un integrante de cada grupo familiar, pero ninguno de los posibles candidatos pasa de los 27 años, cuentan con formación, pero no con experiencia.
Hay dos posibles salidas a este problema:
  1. Profesionalización, firma de un protocolo familiar que establezca la incorporación de una figura ajena a la familia.
  2. Venta de la empresa.

Creo que la opción que tiene más visos de producirse es la segunda, si el precio es razonable, no tengo dudas de que se llegará a un acuerdo.

En cuanto a la primera, sólo se produciria si fracasa definitivamente la segunda opción. Ya se han hecho trabajos de elaboración de un protocolo, y se han modificado de forma importante los organos de decisión de la empresa, pero no se ha cerrado el tema todavia. Los consultores con los que he trabajado han ido alternando los trabajos de organización y elaboración de protocolo con los de valoración, habra que ver cuales han sido más fructiferos.

1 Comments:

Blogger Consultor Anónimo said...

Unas preguntas... ¿cuál ha sido tu trayectoria en esta empresa? ¿Cómo fue tu entrada en ella? ¿Durante cuánto tiempo has estado allí? ¿Cuál ha sido tu involucración personal con los gestores? ¿Y con la nueva generación?

Finalmente... ¿por qué marchas? ¿a dónde?

Perdona la curiosidad, pero ya que te pones a contar... aprovecho para cotillear!!! :D

6:05 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home